Proporcionalidad







Problemas de proporcionalidad


¿Quién no recuerda el león de la Metro Goldwyn Mayer, el Castillo de Cenicienta de Disney o el flexo de Pixar?




..pero, ¿sabías que había una compañía cinematográfica que responde al nombre de "INVERSAMENTE PROPORCIONAL Cine"? ¿Por qué crees que utilizan como símbolo dos flechas que apuntan en  sentido contrario?
Si la compañía cinematográfica se hubiese llamado "DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Cine", ¿qué símbolo hubiesen utilizado?



Problema de Proporcionalidad 1
Los protagonistas de este corto son dos figuras de plastilina que viven un corta, pero, al mismo tiempo, maravillosa historia de amor. Si para la fabricación de estos personajes se necesitaron 250 gramos de plastilina, ¿qué cantidad de plastilina hubiesen necesitado para rodar una escena con 2580 "extras"?



Trabajo de Investigación (x equipos)
Vuestro trabajo va a consistir en inventaros un problema de proporcionalidad asociado a algún corto o escena de película que pueda ser localizada en internet. Esta escena será proyectada en la PDI, el problema será compartido con los compañeros y éstos deberán dar respuesta a la pregunta planteada. 
Muy fácil, ¿verdad?


Problema de Proporcionalidad 2
¿Sabías que algunos de los guionistas de los Simpsons son matemáticos?
Esta serie que narra las vicisitudes de la familia Simpson está cargada de guiños y alusiones matemáticas.


Ejemplo 1: El protagonista de la serie, Bart Simpson, cuando quiere que alguien le deje en paz y no le moleste dice: “Multiplícate por cero”

Ejemplo 2: En el capítulo 1 de la 1ª temporada , encontramos una escena en la que Homer va a una floristería a comprarle unas flores a Marge. El dependiente de la floristería le ofrece una docena de rosas por 60 dólares. Homer, dubitativo, le pide una única rosa. "Será racano "er" tío"

Aquí empieza tu problema:

¿Qué precio deberá pagar Homer Simpson por este insignificante detalle hacia su querida esposa?

Deja volar tu imaginación, es el día 14 de febrero y has decidido comprar unas flores para tu amada/o en la misma floristería en la que que lo hiciera Homer. Pero tu amor hacia tu pavo/a es infinito, por lo que decides comprarle 48 docenas de rosas y al precio que antes indicábamos. ¿Qué cantidad deberías llevar encima para poder cubrir el gasto de tan hermosas flores?



La libra  es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza", y todavía es el nombre de la principal unidad de peso y masa usada en los países anglosajones.

1 libra equivale a 0,45359237 kilogramos
1 libra= 453,59 gramos


Ejercicios y problemas resueltos VITUTOR

Magnitudes proporcionales REGLAS DE TRES
Teoría y problemas resueltos