ÁLGEBRA





Iniciamos hoy una gran aventura, un apasionante viaje por el maravilloso y sorprendente mundo del ÁLGEBRA. A lo largo de este viaje estableceremos contacto con sus habitantes, expresiones matemáticas que combinan números conocidos y cantidades desconocidas que se llaman variables o incógnitas y se representan por letras.
¿Quieres acompañarme?




Ficha 1. Traducción a lenguaje algebraico
Ficha 2. Traducción a lenguaje algebraico - Monomios

TEST. Traducción a lenguaje algebraico


VALOR NUMÉRICO DE UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

El valor numérico de una expresión algebraica es el número que resulta de sustituir las letras por sus valores correspondientes y realizar las operaciones que se indican.
¡¡¡A practicarrrr...!!!
VALOR NUMÉRICO de una expresión algebraica ¡Ojú!

MONOMIOS

El monomio es la expresión algebraica más sencilla. Está formada por el producto de un número y una o varias letras.

  • El número conocido se llama COEFICIENTE.
  • Las letras que acompañan al coeficiente reciben el nombre de VARIABLES y constituyen la PARTE LITERAL del monomio.
  • Definimos el GRADO del monomio como el número de factores de su parte literal.
  • Dos o más monomios son semejantes si tienen la misma parte literal.
  • SUMA-RESTA DE MONOMIOS: El resultado de sumar-restar dos o más monomios (sólo se pueden realizar estas operaciones si los monomios son semejantes) es otro monomio que tiene por coeficiente la suma-resta de los coeficientes de los sumandos y mantiene la misma parte literal.
  • El PRODUCTO de dos o más monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el producto de los coeficientes y por parte literal el producto de las partes literales (PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS)

Multiplying Monomials

  • El COCIENTE de dos monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el cociente de los coeficientes y por parte literal el cociente de las partes literales (PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS)




ECUACIONES

Una ECUACIÓN es una IGUALDAD entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar.
Planteada una ecuación, nuestro objetivo será encontrar los valores de las incógnitas que  hacen que la igualdad sea cierta. Estos valores numéricos reciben el nombre de SOLUCIONES.

Si una ecuación tiene solución diremos que la ecuación es COMPATIBLE, caso contrario, diremos que la ecuación es INCOMPATIBLE.

Dos ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solución.

1ª REGLA DE JUEGO: Si a los dos miembros de una ecuación se les suma o resta una misma expresión, se obtiene una ecuación equivalente a la 1ª.

2ª REGLA DE JUEGO: Si los dos miembros de una ecuación se multiplican o dividen por un mismo número distinto de cero, se obtiene una ecuación equivalente a la 1ª.

ECUACIONES "pa" principiantes. Aplicación directa de las reglas de juego




ECUACIONES. Balanza algebraica

TEST. Ecuaciones sencillas

ECUACIONES. Traducción


Ecuaciones con paréntesis y denominadores

PROBLEMAS. CIDEAD 1º ESO

Resolución de problemas con ayuda de ECUACIONES -ANAYA-


COLECCIÓN DE PROBLEMAS

Un partido de baloncesto muy especial. Consigue lanzar tras acertar el resultado de las ecuaciones planteadas. ¡QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE!

Una batalla, un solo ganador... y tu única arma son las ecuaciones



¿Te gustaría ser millonario?... Esta es to oportunidad
¡NO la dejes escapar!




Pon a prueba tus conocimientos matemáticos en esta olimpiada




No hay comentarios:

Publicar un comentario